Desde que se lanzó en Brasil el restyling de la Pickup ligera Strada, hace solo unos poquitos días atrás, Fiat emplea su novedosa tercera puerta, como un razonamiento de ventas. De acuerdo a la nota de prensa que acompaño al lanzamiento, el propósito es facilitar el acceso de los pasajeros al asiento trasero. Sin llegar a producir el sonido ronco y profundo, tradicional de los 6 cilindros online de los BMW de antaño, esta motorización proporciona una agradable musicalidad mecánica, tanto a bajas vueltas (donde resalta por su finura) como en la zona alta del cuentarrevoluciones, cuando se aprecia con claridad un tono más violento y desgarrado.
Y es que eso era Ayrton Senna, puro talento. Un cuerpo de 1,76 metros tocado por la gracia del el blog del pilotaje para mantener siempre el vehículo en el punto límite de adherencia. Ni con todo plenamente controlado, demasiado lento, ni con todo fuera de control, demasiado caótico. Siempre bailando en una fina cuerda que delimita el límite entre estar en el asfalto o en la tierra. En definitiva, son dos universos paralelos, mas con un presupuesto intermedio entre ambos… ¿Apostarías por el BMW o por el Subaru? Lo mejor es poder conducirlos y finalizar desde la experiencia. Esto lo haremos en la segunda de la prueba. ¡No te la pierdas!
El fabricante desea ajustar su capacidad de producción a la demanda europea, la más baja de los últimos 20 años. A la gran concentración de turismos por habitantes se le suma la incertidumbre económica y el progresivo empobrecimiento de la población por las políticas de parquedad. Además de presentar los nuevos BMW Serie 3, BMW Z4 y los renovados BMW i3 e i3s, el fabricante alemán ha aprovechado el Salón del Automóvil de la ciudad de París para confirmar la llegada en 2021 de un nuevo modelo eléctrico, el BMW i4, que a inicios de año se anunció para 2025.
Mitsubishi lancer ralliart 2021
Con el Seat Terranova ha sido amor a primera vista. Su apariencia robusta mas al unísono simpática, sus curvas cuadradas (si esto puede decirse) y simples, no exentas de cierto minimalismo, su altura elevado desde abajo pero ñato por arriba y sus grandes ventanas laterales, componen un diseño que me ha entrado por los ojos. No olvidemos que es solo un concepto: sabemos que la seguridad o la estabilidad de un vehículo por servirnos de un ejemplo dependen de muchos factores que a este nivel de desarrollo no son comprobables con precisión, pero olvidemos durante un momento los detalles más técnicos y gocemos del diseño.
Más adelante, me pude desfogar con un TT RS, sin comparaciones, solo él, el instructor, y el menda. No recuerdo si llevaba 18 o 19 pulgadas, solo os digo que me lo pasé de temor con ese cacharro. Este tiene solo 350 caballos de potencia, pero acelera igualmente bien que el R8 V8 a lo largo de un buen tiempo y semeja que en curva es más diligente. Antes de su lanzamiento, nos acordamos del Volvo Safety Concept Car, que adelantaba sus líneas, allí por el Salón de Detroit de 2001. Heredaba del lenguaje de diseño del Volvo 480, basado por su parte en el prototipo Volvo LCP 2000 Concept:https://www.motorpasionfuturo/conceptcaryprototipos/volvolcp2000unvanguardistaenlosochenta que acaba de cumplir 30 años.
Lamborghini huracán evo, nuevo diseño
Al llegar el buen tiempo nos ataca la duda: ¿qué consume más, circular con la ventana bajada o poner el aire acondicionado? Lo más conveniente es bajar la ventana a bajas velocidades y, a partir de los 80km/h, es preferible circular con la ventana cerrada y el aire acondicionado activado. Mas el caso es que todos sabemos que últimamente los Range Rover han pasado a un plano más materialista, por decirlo de algún modo. Se han transformado en turismos de gran lujo en vez de todoterrenos puros y duros. Cosa que no significa su pérdida de identidad, pues siguen siendo igualmente efectivos fuera de carretera. Como en el nuevo modelo no cambia la habitabilidad de interior, el Matrix sigue siendo un coche agradable para cuatro ocupantes, sobre todo por el hecho de que tiene mucho espacio paras las piernas de los ocupantes de las plazas traseras. Lo que no tiene es anchura suficiente para que tres adultos viajen bien en esas plazas.
Audi driving experience 2014
En donde no se pueden poner quejas es en la capacidad del maletero. Con 480 litros se halla realmente bien posicionado entre sus contrincantes e inclusive iguala la capacidad del nuevo BMW Serie 3. El gran portón te dejará cargar el vehículo muy de forma cómoda y tiene unas formas muy cuadradas para aprovechar mejor el espacio. El sistema de tracción del S4 TDI es distinto al de cualquier otro A4 de menor potencia. La diferencia radica en que es permanente en vez de desconectable (de este modo es la tracción QuattroUltra). Adicionalmente, se puede montar el diferencial trasero activo, que deja cambiar la fuerza que recibe cada una de las ruedas traseras, lo que ayuda a alterar la trayectoria del turismo conforme convenga. El control electrónico de estabilidad puede ser desactivado parcial o bien plenamente, algo que raras veces va a hacer falta.
Aquel día en Monza, se encontraba probando el Ferrari de Eugenio Castelloti. Ascari era un supersticioso obsesivo y jamás admitía prendas de pilotaje extrañas, pero aquel día llevaba el casco de Castelloti. Pero hay más; Alberto como su padre murió un día 26, tenía 37 años y el accidente ocurrió asimismo en una curva a izquierdas… Precio: 1.395.000 pesetas Potencia: 51 CV Velocidad máxima: 144 km/h Consumo: 6,1 l/100 km Tamaño: 349 x 149 x 148 cm Maletero: 104 litros Diseño muy coqueto, 5 cómodas puertas y un motor suficiente para la ciudad. Le falta maletero.
Es otro Ferrari con récord: su motor V8 4.5 atmosférico esla mecánica no sobrealimentada con más potenciaespecífica del mundo: 135 CV/litro. Y presume de una aerodinámica activa digna de la competición, que asocia un bajo Cx de 0,35 con una alta carga a alta velocidad, variable según la posición de sus ‘flaps’: a 170 km/h se mueven para reducir el flujo de aire al radiador y bajar el Cx, y sobre 220 km/h se hacen cargo de mandar hasta un 20 por cien de apoyo extra al eje trasero. Cuando empecé a trabajar en esto del periodismo del motor, hace más de 15 años ya, en una de las revistas ahora desaparecida, como tantas otras de papel solíamos adquirir fotografías espía a Hans G. Lehmann. Hans es un tanto una leyenda en el campo. Aunque su agencia de fotos prosiga marchando con su nombre, Hans se jubiló en 2008. Y para comunicarnos que se jubilaba, mandó a sus clientes del servicio una carta de agradecimientos y una postal explicando que colgaba su cámara después de múltiples décadas.
W : MercedesBenz 300 y también 1984 1995
El consumo es otro punto clave. Sabíamos que conseguir los 3,4 l/100 km que homologa iba a ser complicado, mas bajar de 5 l/100 km es fácil gracias en al sistema de arranque y parada automático Start&Stop, que a diferencia de otros eHDI del Grupo PSA, no detiene el motor hasta el momento en que nos hemos paramos por completo, ya que en otros detiene el propulsor cuando bajamos de los 10 km/h. Este derroche de energía no tiene por qué acarrear consumos desmedidos. Bien es cierto que el CMax Ecoboost homologa un optimista gasto medio de sólo 6,6 l/100 km. Y afirmamos optimista, por el hecho de que a nosotros se nos ha ido hasta los 7,8 l/100 km, que aun así es una cantidad buenísima para su potencia, y sensacional si lo comparamos con los 7,2 l/100 km que precisó la versión 2.0 TDCi Powershift antes mencionada.
6 km 2020 girona gasolina
Que los SUV prosiguen de moda, no lo discute nadie, mas empiezan a hacerse hueco estos derivados con formato coupé, más pasionales y deportivos. Y ahí es donde se sitúa nuestro protagonista, un vehículo que apetece conducir más que el Q3, pero sin ceder puntos en el sentido práctico. Se trata de un dispositivo adicional al sistema de frenos usual, que opera por medio de una bomba de vacío, desplegando una placa cubierta con una superficie de alta fricción que actúa ante una frenada de urgencia para lograr una detención inmediata. El sistema, que honra al físico italiano Toriccelli, se presenta como un complemento a los sistemas de frenado autónomo presentes en los vehículos de ultima generación.
El Kadett C supuso la entrada de numerosas opciones a la gama. Ahora se situaba como un turismo con distintas caras: un pequeño familiar, un segundo vehículo práctico para el día a día o bien un competitivo coupé deportivo. En total fueron fabricadas 1,7 millones de unidades y fue comercializado en una configuración de tracción trasera. Su diseño combinaba elementos muy marcados con ángulos rectos o una nueva parrilla recta. En el Salón del Vehículo de Frankfurt de 1975 fue introducido el Kadett GT/E con un motor de 1.9 litros con inyección Bosch LJetronic con 105 CV. Era capaz de alcanzar los 184 km/h.
Esta maravilla de la ingeniería esconde el número de chasis número 7011 y fue empleado por Koenigsegg como vehículo de exhibición durante un par de años, en concreto hasta el momento en que fue adquirido por un cliente en Alemania, donde fue matriculado en mayo de 2006. Esa carrocería está acabada en un color llamado Lava Orange y se trata de uno de los 14 Koenigsegg CCR que se fabricaron a lo largo de la historia. El nuevo Citroën C4 2011 no rompe moldes de diseño, considerablemente más tradicional ya que busca agradar a todos, y en el que no habrá modelo de 3 puertas, cuando menos de momento. Hemos visto en él detalles señalados en el prototipo DS High Rider, como el frontal, mas quizá algunos pensábamos que estaría más próximo al GQ by Citröen, mas parece que la aplicación de esos ejercicios de diseño van a quedar reservados para un futuro DS4.
Desde que se lanzó en Brasil el restyling de la Pickup ligera Strada, hace solo unos poquitos días atrás, Fiat emplea su novedosa tercera puerta, como un razonamiento de ventas. De acuerdo a la nota de prensa que acompaño al lanzamiento, el propósito es facilitar el acceso de los pasajeros al asiento trasero. Sin llegar a producir el sonido ronco y profundo, tradicional de los 6 cilindros online de los BMW de antaño, esta motorización proporciona una agradable musicalidad mecánica, tanto a bajas vueltas (donde resalta por su finura) como en la zona alta del cuentarrevoluciones, cuando se aprecia con claridad un tono más violento y desgarrado.
Y es que eso era Ayrton Senna, puro talento. Un cuerpo de 1,76 metros tocado por la gracia del el blog del pilotaje para mantener siempre el vehículo en el punto límite de adherencia. Ni con todo plenamente controlado, demasiado lento, ni con todo fuera de control, demasiado caótico. Siempre bailando en una fina cuerda que delimita el límite entre estar en el asfalto o en la tierra. En definitiva, son dos universos paralelos, mas con un presupuesto intermedio entre ambos… ¿Apostarías por el BMW o por el Subaru? Lo mejor es poder conducirlos y finalizar desde la experiencia. Esto lo haremos en la segunda de la prueba. ¡No te la pierdas!
El fabricante desea ajustar su capacidad de producción a la demanda europea, la más baja de los últimos 20 años. A la gran concentración de turismos por habitantes se le suma la incertidumbre económica y el progresivo empobrecimiento de la población por las políticas de parquedad. Además de presentar los nuevos BMW Serie 3, BMW Z4 y los renovados BMW i3 e i3s, el fabricante alemán ha aprovechado el Salón del Automóvil de la ciudad de París para confirmar la llegada en 2021 de un nuevo modelo eléctrico, el BMW i4, que a inicios de año se anunció para 2025.
Mitsubishi lancer ralliart 2021
Con el Seat Terranova ha sido amor a primera vista. Su apariencia robusta mas al unísono simpática, sus curvas cuadradas (si esto puede decirse) y simples, no exentas de cierto minimalismo, su altura elevado desde abajo pero ñato por arriba y sus grandes ventanas laterales, componen un diseño que me ha entrado por los ojos. No olvidemos que es solo un concepto: sabemos que la seguridad o la estabilidad de un vehículo por servirnos de un ejemplo dependen de muchos factores que a este nivel de desarrollo no son comprobables con precisión, pero olvidemos durante un momento los detalles más técnicos y gocemos del diseño.
Más adelante, me pude desfogar con un TT RS, sin comparaciones, solo él, el instructor, y el menda. No recuerdo si llevaba 18 o 19 pulgadas, solo os digo que me lo pasé de temor con ese cacharro. Este tiene solo 350 caballos de potencia, pero acelera igualmente bien que el R8 V8 a lo largo de un buen tiempo y semeja que en curva es más diligente. Antes de su lanzamiento, nos acordamos del Volvo Safety Concept Car, que adelantaba sus líneas, allí por el Salón de Detroit de 2001. Heredaba del lenguaje de diseño del Volvo 480, basado por su parte en el prototipo Volvo LCP 2000 Concept:https://www.motorpasionfuturo/conceptcaryprototipos/volvolcp2000unvanguardistaenlosochenta que acaba de cumplir 30 años.
Lamborghini huracán evo, nuevo diseño
Al llegar el buen tiempo nos ataca la duda: ¿qué consume más, circular con la ventana bajada o poner el aire acondicionado? Lo más conveniente es bajar la ventana a bajas velocidades y, a partir de los 80km/h, es preferible circular con la ventana cerrada y el aire acondicionado activado. Mas el caso es que todos sabemos que últimamente los Range Rover han pasado a un plano más materialista, por decirlo de algún modo. Se han transformado en turismos de gran lujo en vez de todoterrenos puros y duros. Cosa que no significa su pérdida de identidad, pues siguen siendo igualmente efectivos fuera de carretera. Como en el nuevo modelo no cambia la habitabilidad de interior, el Matrix sigue siendo un coche agradable para cuatro ocupantes, sobre todo por el hecho de que tiene mucho espacio paras las piernas de los ocupantes de las plazas traseras. Lo que no tiene es anchura suficiente para que tres adultos viajen bien en esas plazas.
Audi driving experience 2014
En donde no se pueden poner quejas es en la capacidad del maletero. Con 480 litros se halla realmente bien posicionado entre sus contrincantes e inclusive iguala la capacidad del nuevo BMW Serie 3. El gran portón te dejará cargar el vehículo muy de forma cómoda y tiene unas formas muy cuadradas para aprovechar mejor el espacio. El sistema de tracción del S4 TDI es distinto al de cualquier otro A4 de menor potencia. La diferencia radica en que es permanente en vez de desconectable (de este modo es la tracción QuattroUltra). Adicionalmente, se puede montar el diferencial trasero activo, que deja cambiar la fuerza que recibe cada una de las ruedas traseras, lo que ayuda a alterar la trayectoria del turismo conforme convenga. El control electrónico de estabilidad puede ser desactivado parcial o bien plenamente, algo que raras veces va a hacer falta.
Aquel día en Monza, se encontraba probando el Ferrari de Eugenio Castelloti. Ascari era un supersticioso obsesivo y jamás admitía prendas de pilotaje extrañas, pero aquel día llevaba el casco de Castelloti. Pero hay más; Alberto como su padre murió un día 26, tenía 37 años y el accidente ocurrió asimismo en una curva a izquierdas… Precio: 1.395.000 pesetas Potencia: 51 CV Velocidad máxima: 144 km/h Consumo: 6,1 l/100 km Tamaño: 349 x 149 x 148 cm Maletero: 104 litros Diseño muy coqueto, 5 cómodas puertas y un motor suficiente para la ciudad. Le falta maletero.
Es otro Ferrari con récord: su motor V8 4.5 atmosférico esla mecánica no sobrealimentada con más potenciaespecífica del mundo: 135 CV/litro. Y presume de una aerodinámica activa digna de la competición, que asocia un bajo Cx de 0,35 con una alta carga a alta velocidad, variable según la posición de sus ‘flaps’: a 170 km/h se mueven para reducir el flujo de aire al radiador y bajar el Cx, y sobre 220 km/h se hacen cargo de mandar hasta un 20 por cien de apoyo extra al eje trasero. Cuando empecé a trabajar en esto del periodismo del motor, hace más de 15 años ya, en una de las revistas ahora desaparecida, como tantas otras de papel solíamos adquirir fotografías espía a Hans G. Lehmann. Hans es un tanto una leyenda en el campo. Aunque su agencia de fotos prosiga marchando con su nombre, Hans se jubiló en 2008. Y para comunicarnos que se jubilaba, mandó a sus clientes del servicio una carta de agradecimientos y una postal explicando que colgaba su cámara después de múltiples décadas.
W : MercedesBenz 300 y también 1984 1995
El consumo es otro punto clave. Sabíamos que conseguir los 3,4 l/100 km que homologa iba a ser complicado, mas bajar de 5 l/100 km es fácil gracias en al sistema de arranque y parada automático Start&Stop, que a diferencia de otros eHDI del Grupo PSA, no detiene el motor hasta el momento en que nos hemos paramos por completo, ya que en otros detiene el propulsor cuando bajamos de los 10 km/h. Este derroche de energía no tiene por qué acarrear consumos desmedidos. Bien es cierto que el CMax Ecoboost homologa un optimista gasto medio de sólo 6,6 l/100 km. Y afirmamos optimista, por el hecho de que a nosotros se nos ha ido hasta los 7,8 l/100 km, que aun así es una cantidad buenísima para su potencia, y sensacional si lo comparamos con los 7,2 l/100 km que precisó la versión 2.0 TDCi Powershift antes mencionada.
6 km 2020 girona gasolina
Que los SUV prosiguen de moda, no lo discute nadie, mas empiezan a hacerse hueco estos derivados con formato coupé, más pasionales y deportivos. Y ahí es donde se sitúa nuestro protagonista, un vehículo que apetece conducir más que el Q3, pero sin ceder puntos en el sentido práctico. Se trata de un dispositivo adicional al sistema de frenos usual, que opera por medio de una bomba de vacío, desplegando una placa cubierta con una superficie de alta fricción que actúa ante una frenada de urgencia para lograr una detención inmediata. El sistema, que honra al físico italiano Toriccelli, se presenta como un complemento a los sistemas de frenado autónomo presentes en los vehículos de ultima generación.
El Kadett C supuso la entrada de numerosas opciones a la gama. Ahora se situaba como un turismo con distintas caras: un pequeño familiar, un segundo vehículo práctico para el día a día o bien un competitivo coupé deportivo. En total fueron fabricadas 1,7 millones de unidades y fue comercializado en una configuración de tracción trasera. Su diseño combinaba elementos muy marcados con ángulos rectos o una nueva parrilla recta. En el Salón del Vehículo de Frankfurt de 1975 fue introducido el Kadett GT/E con un motor de 1.9 litros con inyección Bosch LJetronic con 105 CV. Era capaz de alcanzar los 184 km/h.
Esta maravilla de la ingeniería esconde el número de chasis número 7011 y fue empleado por Koenigsegg como vehículo de exhibición durante un par de años, en concreto hasta el momento en que fue adquirido por un cliente en Alemania, donde fue matriculado en mayo de 2006. Esa carrocería está acabada en un color llamado Lava Orange y se trata de uno de los 14 Koenigsegg CCR que se fabricaron a lo largo de la historia. El nuevo Citroën C4 2011 no rompe moldes de diseño, considerablemente más tradicional ya que busca agradar a todos, y en el que no habrá modelo de 3 puertas, cuando menos de momento. Hemos visto en él detalles señalados en el prototipo DS High Rider, como el frontal, mas quizá algunos pensábamos que estaría más próximo al GQ by Citröen, mas parece que la aplicación de esos ejercicios de diseño van a quedar reservados para un futuro DS4.