Poco pero de un año tras su arribo a los primordiales mercados internacionales, Kia lanzó la actualización estética del Sportage en Argentina. Se trata de un lavado de cara que alteró algunos pocos elementos de su frontal y que también incorporó novedades a nivel mecánico. Asimismo, alcanza los 210 km/h de velocidad punta, y es capaz de cargar hasta 1,59 toneladas y de remolcar 6,3 toneladas, por los 5.987 kg de los que puede tirar como máximo la prestigiosa Ford F150. Todo ello con una autonomía de 805 km. El coste de esta Cybertruck, eso sí, asciende hasta los 69.000 dólares. La GMC Vandura guarda relación directa con la Chevrolet Van, pues las dos fueron elaboradas por General Motors con exactamente la misma plataforma y carrocería muy similar como base. En una temporada en la que esta clase de furgonetas se hicieron muy populares en los Estados Unidos, las dos compitieron con la Dodge Ram y las Ford ESeries.
Tanto el motor como la caja de cambios del Evora GT4 Enduro se mantienen. Se trata de un 4.0 litros V6 que desarrolla 456 CV y 460 Nm de par motor máximo que se combina con una caja de cambios secuencial Xtrac de seis velocidades operada a través de levas. Cinco son sus modos de conducción, entre los que resalta el programa Efficiency para aumentar al máximo el ahorro (tiene función ‘inercia’, desconexión activa de tubos, startstop que apaga el motor por debajo de 22 km/h… Lo necesario para disminuir al mínimo el consumo en cero,8 l/100 km). Mas también estrena el nuevo programa Comfort+, en el que sus suspensiones obran el milagro de minimizar el cabeceo de su carrocería en aceleraciones o frenadas, aparte de que eliminan la inclinación de exactamente la misma en las curvas. Este S8 siempre y en toda circunstancia va plano y de forma perfecta apoyado, mas asimismo es verdad que los estómagos más sensibles no se escaparán de un mareo por esa capacidad que prueba para aislarnos del exterior.
Ahora con su reciente renovación el modelo mantiene su diseño, uno de los puntos fuertes pero renueva algunos elementos como los nuevos faros led tipo flat guide y unos ligeros retoques exteriores que lo ponen al día y lo hacen más atrayente. El protagonista del interior es la nueva pantalla ligeramente curvada, elemento que asimismo van a montar las versiones de serie del iNEXT y del i4. El display que sirve de cuadro de relojes, orientado hacia el conductor, ya no presenta gorra al estar efectuado en un vidrio no reflectante. Por supuesto, la información que podemos visualizar es configurable, además de que depende del modo de conducción que escojamos: Core, con clara inspiración en la disposición tradicional de relojes; Sport, con información centrada en la conducción en su pura esencia; y Efficient, con información clave para controlar el consumo y una vista de conducción asistida que muestra al conductor lo que detectan en ese instante los sensores del coche.
La próxima generación del Mercedes clase e, prácticamente al desnudo
MercedesBenz se halla poniendo a punto el restyling de su SUV mediano, el GLK, al que tras tres años en el mercado le toca la puesta al día pertinente para sostenerlo actual, tanto por dentro como por fuera. El 0S Le Mans ha sido creado para conmemorar 25 años desde que el McLaren F1 GTR número 59 ganó la carrera de resistencia. Pilotado por JJ Lehto, Yannick Dalmas y Masanori Sekiya, la unidad cruzó la bandera a cuadros el 18 de junio de 1995. Otros 3 McLaren F1 GTR acabaron entre los 5 primeros puestos, asegurando a McLaren un lugar en la historia del automovilismo. La especulación de si es 4 o cinco estrellas EuroNCAP no la haré yo, me falta muchísima información. Considerando los resultados que obtiene la marca últimamente, desde luego tiene buena pinta. Tanto el Mazda3 como el Mazda6 tuvieron cinco estrellas y según el baremo de 2009 (menos duro que el de 2010).
Por lo visto, la carrocería será totalmente de fibra de carbono montada sobre un chasis de competición, supongo que tubular, a la que se acopla un motor turboalimentado sin especificar que entregará la nada desdeñable cifra de 600 CV. Porque sí, MercedesAMG llevó un Project One con el que todos desvariamos, pero no dejaba de ser un showcar sobre el que cabrían una buena serie de modificaciones respecto al modelo que finalmente sea presentado como turismo de calle. Tal vez de ahí que o bien por el hecho de que se trate de una mula de pruebas, el Project One que nos ha enseñado MercedesAMG luce tenuemente distinto. De esta manera es de qué manera luce el nuevo turismo de Jon Olsson ya, antes de pasar por las manos de los especialistas que se lo van a preparar con muchas chucherías para gozar más del invierno. La carrocería con vinilos imitando el camuflaje de colores grises y negros son las únicas modificaciones respecto al coche de serie, mas Jon Olsson ya dice en su página web que es el vehículo de serie que más le ha impresionado de cuantos ha conducido recientemente.
Específicamente a lo largo del pasado junio se entregaron un total de 127.410 automóviles nuevos a los clientes en México, lo que implica una caída del 5,3 por cien con respecto al mismo mes del año precedente. Los primordiales perjudicados fueron los turismos, con un descenso del 8,3 por ciento al tiempo que los comerciales ligeros mejoraron los datos. El restyle 2007 para el Hyundai Coupé/Tuscani/Tirburón tiene la extraña propiedad informativa de ser el vehículo del que tenemos más fotografías pero menos información sobre su equipamiento, características y costes. Recorrer 6150 quilómetros al mes en un vehículo eléctrico ha supuesto hacer muchas recargas. Específicamente 436, algo más de una diaria. Hemos constatado que la red de recarga propia de Tesla, los conocidos como supercargadores, es terminante para quien compre un coche eléctrico y lo vaya a usar para viajar. Lo era en 2019, durante el primer año de la prueba, y ahora, a fines de 2020, sigue siéndolo. Lo es por expansión, por precio y por facilidad de uso. En cambio, viajar usando puntos de recarga públicos es como jugar al piedra, papel o bien tijera, nunca sabes si te saldrá bien. Por eso defendemos que el turismo eléctrico no es para todo el mundo, va a haber gente que no esté dispuesta a esperas, planificaciones y inconvenientes de última hora, como cuando te encuentras el único cargador ocupado o el cable se bloquea en la toma y no puedes desconectarlo.
Seat león ehybrid 2021, la tecnología híbrida enchufable llega al compacto español motor
Mientras, seguía el amigable desafío VauxhallFord. Al Ford Escort Twin Cam se opuso el Viva GT, con motor Víctor de 2 l, con el cual alcanzaba una velocidad de 160 km/h. Finalmente, en 1971, y como contestación al Ford Capri, apareció el coupé Firenza, basado en el Viva y que podía obtenerse con los motores Viva o Víctor, que en 1972 fueron aumentados a 1.256 ce para el primero y a 1,8 y 2,3 l para el segundo. Con un presupuesto de 110,8 millones de euros, en estos 3 años pretende ser el punto de partida de un plan cuyo objetivo es reducir en 2030 los gases de efecto invernadero hasta un 60 por ciento respecto de las cotas medidas en 1990. En eso consiste la nueva propuesta de la Unión Europea que suprimiría el impuesto de matriculación, para sustituirlo por un gravamen en función del nivel de polución del vehículo adquirido. Ya se sabía que este nuevo A1 sólo iba a estar disponible con carrocería de 5 puertas, además de que llegará con un total de cuatro propulsores de gasolina, aunque en el futuro la gama se iba a acrecentar con otras opciones de diferentes potencias, aparte de con versiones alimentadas por gas natural, pero el diésel parece que está descartado y no va a llegar con mecánicas TDI.
Esta pequeña empresa norteamericana solo ha comercializado un ligero roadster con corazón V8, el LC470, pero muy pronto se unirá a la oferta otro deportivo, esta vez algo mayor en dimensiones, si bien aguardamos que conserve los 900 kg que hacían del primer modelo un peso pluma. Desde luego Lucra promete el mismo nivel de posibilidades, con un 0 a 100 km/h en torno a los 3 segundos. Recordemos que el exconduzco de Fórmula 1 emplea una leva de marchas en la izquierda del volante (y un freno de mano que se activa empujando, en lugar de tirando), en lugar del cambio secuencial en forma de palanca que utilizan el resto de participantes. El sistema por aire comprimido utilizado por MSport contrasta con el hidráulico que usó Citroën en el DS3 RRC de Kubica durante la pasada temporada. El Salón de Detroit abre sus puertas la semana próxima y poquito a poco vamos conociendo las novedades de los diferentes fabricantes. El último en desvelar su sorpresa para el NAIAS ha sido Volvo, que va a mostrar al público el Volvo S60 Cross Country, una versión campera y sobreelevada de su berlina S60, con la que se estrena en este particular subsegmento.
Soucek se enteró de todo en internet
En general es más económico el mantenimiento precautorio que el castigo. Además, un correcto mantenimiento, justificado con facturas, puede asistirnos a vender mejor el coche, o bien a demandar averías al fabricante o taller. La dejadez no habla bien del dueño del vehículo. Con todos los datos en la mano dejan como claro ganador al italiano, si bien hay un valor que no he mentado y que puede resultar clave; el peso. Los añadidos de Abarth, así como la carrocería diferenciada y el motor turbo, hacen que el 124 Spider sea 135 kilogramos más pesado que el MX5. Esto desea decir que cada caballo de potencia debe ocuparse de desplazar 7 kilos, frente los seis en el caso del nipón. ¿Pero se nota? Mas no habíamos quedado en que, al tiempo que el DS3 explotaba la faceta deportiva del Citroën C3, al DS4 le tocaba vestirse de lujo y ejercer de premium? Pues así era hasta el momento, que Citroën ha decidido asombrar en el Salón de Ginebra con este DS4 Racing Concept. Y con ese apellido, pues te puedes imaginar lo que han hecho los ingenieros del departamento de competición de Citroën.
También hay mucho equipamiento que no guarda relación con la conducción. Asientos delanteros y traseros con función masaje, diferentes equipos de sonido de alta fidelidad, pantallas traseras o un sistema de luz ambiental (imagen) que recorre todo el habitáculo, son alguno de ellos. Se ha demostrado, en el caso específicamente del asistente de CarPlay de Apple, Siri, que el riesgo que se desprende de su utilización es considerablemente mayor de lo que se podría meditar. Durante las pruebas conducidas, los sujetos experimentaron un nivel de agobio psicólogico en una escala de 4 sobre 5, más elevado de lo que supone realizar una llamada en modo manos libres o cambiar de emisora de radio. Además, a lo largo de las pruebas virtuales se generaron 3 accidentes por colisión.
Por contrapartida, esta comodidad se traduce en oscilaciones notables de la carrocería al atacar una curva. Las suspensiones son progresivas y el coche se aguanta bien en los virajes, pero después de una transición notable hasta localizar el apoyo. Nada mejor que disfrutar en un circuito a un juguete para adultos como el Radical RS8. A pesar de gozarlo en la seguridad que puede ofrecer el entorno de un circuito especialente desarrollado para ese fin, el piloto Miguel Villagómez pudo encontrare los límites al RS8. La decisión de la nueva Lotus Renault GP de utilizar ese patrón de colores en su año de debut ha tirado por tierra la idea de la escudería anglomalasia de recobrar los míticos colores de la única y verdadera Lotus, la de Colin Chapman. Todo lo demás es un sucedaneo que tiene el color, pero que de momento no llega al sabor que puso el genio británico. Todavía de esta manera, Mike Gascoyne ha confirmado que crerán un espectáculocar con la hipotética decoración que lucirían en 2011 y que saldrá de un competición de diseño que organizan.
Poco pero de un año tras su arribo a los primordiales mercados internacionales, Kia lanzó la actualización estética del Sportage en Argentina. Se trata de un lavado de cara que alteró algunos pocos elementos de su frontal y que también incorporó novedades a nivel mecánico. Asimismo, alcanza los 210 km/h de velocidad punta, y es capaz de cargar hasta 1,59 toneladas y de remolcar 6,3 toneladas, por los 5.987 kg de los que puede tirar como máximo la prestigiosa Ford F150. Todo ello con una autonomía de 805 km. El coste de esta Cybertruck, eso sí, asciende hasta los 69.000 dólares. La GMC Vandura guarda relación directa con la Chevrolet Van, pues las dos fueron elaboradas por General Motors con exactamente la misma plataforma y carrocería muy similar como base. En una temporada en la que esta clase de furgonetas se hicieron muy populares en los Estados Unidos, las dos compitieron con la Dodge Ram y las Ford ESeries.
Tanto el motor como la caja de cambios del Evora GT4 Enduro se mantienen. Se trata de un 4.0 litros V6 que desarrolla 456 CV y 460 Nm de par motor máximo que se combina con una caja de cambios secuencial Xtrac de seis velocidades operada a través de levas. Cinco son sus modos de conducción, entre los que resalta el programa Efficiency para aumentar al máximo el ahorro (tiene función ‘inercia’, desconexión activa de tubos, startstop que apaga el motor por debajo de 22 km/h… Lo necesario para disminuir al mínimo el consumo en cero,8 l/100 km). Mas también estrena el nuevo programa Comfort+, en el que sus suspensiones obran el milagro de minimizar el cabeceo de su carrocería en aceleraciones o frenadas, aparte de que eliminan la inclinación de exactamente la misma en las curvas. Este S8 siempre y en toda circunstancia va plano y de forma perfecta apoyado, mas asimismo es verdad que los estómagos más sensibles no se escaparán de un mareo por esa capacidad que prueba para aislarnos del exterior.
Ahora con su reciente renovación el modelo mantiene su diseño, uno de los puntos fuertes pero renueva algunos elementos como los nuevos faros led tipo flat guide y unos ligeros retoques exteriores que lo ponen al día y lo hacen más atrayente. El protagonista del interior es la nueva pantalla ligeramente curvada, elemento que asimismo van a montar las versiones de serie del iNEXT y del i4. El display que sirve de cuadro de relojes, orientado hacia el conductor, ya no presenta gorra al estar efectuado en un vidrio no reflectante. Por supuesto, la información que podemos visualizar es configurable, además de que depende del modo de conducción que escojamos: Core, con clara inspiración en la disposición tradicional de relojes; Sport, con información centrada en la conducción en su pura esencia; y Efficient, con información clave para controlar el consumo y una vista de conducción asistida que muestra al conductor lo que detectan en ese instante los sensores del coche.
La próxima generación del Mercedes clase e, prácticamente al desnudo
MercedesBenz se halla poniendo a punto el restyling de su SUV mediano, el GLK, al que tras tres años en el mercado le toca la puesta al día pertinente para sostenerlo actual, tanto por dentro como por fuera. El 0S Le Mans ha sido creado para conmemorar 25 años desde que el McLaren F1 GTR número 59 ganó la carrera de resistencia. Pilotado por JJ Lehto, Yannick Dalmas y Masanori Sekiya, la unidad cruzó la bandera a cuadros el 18 de junio de 1995. Otros 3 McLaren F1 GTR acabaron entre los 5 primeros puestos, asegurando a McLaren un lugar en la historia del automovilismo. La especulación de si es 4 o cinco estrellas EuroNCAP no la haré yo, me falta muchísima información. Considerando los resultados que obtiene la marca últimamente, desde luego tiene buena pinta. Tanto el Mazda3 como el Mazda6 tuvieron cinco estrellas y según el baremo de 2009 (menos duro que el de 2010).
Por lo visto, la carrocería será totalmente de fibra de carbono montada sobre un chasis de competición, supongo que tubular, a la que se acopla un motor turboalimentado sin especificar que entregará la nada desdeñable cifra de 600 CV. Porque sí, MercedesAMG llevó un Project One con el que todos desvariamos, pero no dejaba de ser un showcar sobre el que cabrían una buena serie de modificaciones respecto al modelo que finalmente sea presentado como turismo de calle. Tal vez de ahí que o bien por el hecho de que se trate de una mula de pruebas, el Project One que nos ha enseñado MercedesAMG luce tenuemente distinto. De esta manera es de qué manera luce el nuevo turismo de Jon Olsson ya, antes de pasar por las manos de los especialistas que se lo van a preparar con muchas chucherías para gozar más del invierno. La carrocería con vinilos imitando el camuflaje de colores grises y negros son las únicas modificaciones respecto al coche de serie, mas Jon Olsson ya dice en su página web que es el vehículo de serie que más le ha impresionado de cuantos ha conducido recientemente.
Específicamente a lo largo del pasado junio se entregaron un total de 127.410 automóviles nuevos a los clientes en México, lo que implica una caída del 5,3 por cien con respecto al mismo mes del año precedente. Los primordiales perjudicados fueron los turismos, con un descenso del 8,3 por ciento al tiempo que los comerciales ligeros mejoraron los datos. El restyle 2007 para el Hyundai Coupé/Tuscani/Tirburón tiene la extraña propiedad informativa de ser el vehículo del que tenemos más fotografías pero menos información sobre su equipamiento, características y costes. Recorrer 6150 quilómetros al mes en un vehículo eléctrico ha supuesto hacer muchas recargas. Específicamente 436, algo más de una diaria. Hemos constatado que la red de recarga propia de Tesla, los conocidos como supercargadores, es terminante para quien compre un coche eléctrico y lo vaya a usar para viajar. Lo era en 2019, durante el primer año de la prueba, y ahora, a fines de 2020, sigue siéndolo. Lo es por expansión, por precio y por facilidad de uso. En cambio, viajar usando puntos de recarga públicos es como jugar al piedra, papel o bien tijera, nunca sabes si te saldrá bien. Por eso defendemos que el turismo eléctrico no es para todo el mundo, va a haber gente que no esté dispuesta a esperas, planificaciones y inconvenientes de última hora, como cuando te encuentras el único cargador ocupado o el cable se bloquea en la toma y no puedes desconectarlo.
Seat león ehybrid 2021, la tecnología híbrida enchufable llega al compacto español motor
Mientras, seguía el amigable desafío VauxhallFord. Al Ford Escort Twin Cam se opuso el Viva GT, con motor Víctor de 2 l, con el cual alcanzaba una velocidad de 160 km/h. Finalmente, en 1971, y como contestación al Ford Capri, apareció el coupé Firenza, basado en el Viva y que podía obtenerse con los motores Viva o Víctor, que en 1972 fueron aumentados a 1.256 ce para el primero y a 1,8 y 2,3 l para el segundo. Con un presupuesto de 110,8 millones de euros, en estos 3 años pretende ser el punto de partida de un plan cuyo objetivo es reducir en 2030 los gases de efecto invernadero hasta un 60 por ciento respecto de las cotas medidas en 1990. En eso consiste la nueva propuesta de la Unión Europea que suprimiría el impuesto de matriculación, para sustituirlo por un gravamen en función del nivel de polución del vehículo adquirido. Ya se sabía que este nuevo A1 sólo iba a estar disponible con carrocería de 5 puertas, además de que llegará con un total de cuatro propulsores de gasolina, aunque en el futuro la gama se iba a acrecentar con otras opciones de diferentes potencias, aparte de con versiones alimentadas por gas natural, pero el diésel parece que está descartado y no va a llegar con mecánicas TDI.
Esta pequeña empresa norteamericana solo ha comercializado un ligero roadster con corazón V8, el LC470, pero muy pronto se unirá a la oferta otro deportivo, esta vez algo mayor en dimensiones, si bien aguardamos que conserve los 900 kg que hacían del primer modelo un peso pluma. Desde luego Lucra promete el mismo nivel de posibilidades, con un 0 a 100 km/h en torno a los 3 segundos. Recordemos que el exconduzco de Fórmula 1 emplea una leva de marchas en la izquierda del volante (y un freno de mano que se activa empujando, en lugar de tirando), en lugar del cambio secuencial en forma de palanca que utilizan el resto de participantes. El sistema por aire comprimido utilizado por MSport contrasta con el hidráulico que usó Citroën en el DS3 RRC de Kubica durante la pasada temporada. El Salón de Detroit abre sus puertas la semana próxima y poquito a poco vamos conociendo las novedades de los diferentes fabricantes. El último en desvelar su sorpresa para el NAIAS ha sido Volvo, que va a mostrar al público el Volvo S60 Cross Country, una versión campera y sobreelevada de su berlina S60, con la que se estrena en este particular subsegmento.
Soucek se enteró de todo en internet
En general es más económico el mantenimiento precautorio que el castigo. Además, un correcto mantenimiento, justificado con facturas, puede asistirnos a vender mejor el coche, o bien a demandar averías al fabricante o taller. La dejadez no habla bien del dueño del vehículo. Con todos los datos en la mano dejan como claro ganador al italiano, si bien hay un valor que no he mentado y que puede resultar clave; el peso. Los añadidos de Abarth, así como la carrocería diferenciada y el motor turbo, hacen que el 124 Spider sea 135 kilogramos más pesado que el MX5. Esto desea decir que cada caballo de potencia debe ocuparse de desplazar 7 kilos, frente los seis en el caso del nipón. ¿Pero se nota? Mas no habíamos quedado en que, al tiempo que el DS3 explotaba la faceta deportiva del Citroën C3, al DS4 le tocaba vestirse de lujo y ejercer de premium? Pues así era hasta el momento, que Citroën ha decidido asombrar en el Salón de Ginebra con este DS4 Racing Concept. Y con ese apellido, pues te puedes imaginar lo que han hecho los ingenieros del departamento de competición de Citroën.
También hay mucho equipamiento que no guarda relación con la conducción. Asientos delanteros y traseros con función masaje, diferentes equipos de sonido de alta fidelidad, pantallas traseras o un sistema de luz ambiental (imagen) que recorre todo el habitáculo, son alguno de ellos. Se ha demostrado, en el caso específicamente del asistente de CarPlay de Apple, Siri, que el riesgo que se desprende de su utilización es considerablemente mayor de lo que se podría meditar. Durante las pruebas conducidas, los sujetos experimentaron un nivel de agobio psicólogico en una escala de 4 sobre 5, más elevado de lo que supone realizar una llamada en modo manos libres o cambiar de emisora de radio. Además, a lo largo de las pruebas virtuales se generaron 3 accidentes por colisión.
Por contrapartida, esta comodidad se traduce en oscilaciones notables de la carrocería al atacar una curva. Las suspensiones son progresivas y el coche se aguanta bien en los virajes, pero después de una transición notable hasta localizar el apoyo. Nada mejor que disfrutar en un circuito a un juguete para adultos como el Radical RS8. A pesar de gozarlo en la seguridad que puede ofrecer el entorno de un circuito especialente desarrollado para ese fin, el piloto Miguel Villagómez pudo encontrare los límites al RS8. La decisión de la nueva Lotus Renault GP de utilizar ese patrón de colores en su año de debut ha tirado por tierra la idea de la escudería anglomalasia de recobrar los míticos colores de la única y verdadera Lotus, la de Colin Chapman. Todo lo demás es un sucedaneo que tiene el color, pero que de momento no llega al sabor que puso el genio británico. Todavía de esta manera, Mike Gascoyne ha confirmado que crerán un espectáculocar con la hipotética decoración que lucirían en 2011 y que saldrá de un competición de diseño que organizan.