Principalmente tenemos los nuevos modelos M: M1, M2, M7 y M10. Sí, han asegurado el M1, no sabemos si para usarlo o bien no, si lo hacen estarían dando marcha atrás sobre la resolución de no volver a utilizar el nombre del mítico deportivo de los 70, el BMW M1. ¿Qué es el M10? Probablemente un superdeportivo icónico, cosa que no tiene ahora. Pero antes de continuar con el resto de noticias de competición, permitidme hablaros de la legalidad o no de grabaros mientras rodáis por carretera abierta. Morrillu ha pasado unos días estudiando para aclararnos un poco las cosas si bien, mucho me temo, que alguno se va a llevar un buen chasco ¿Puedo grabar desde la motocicleta mientras circulo? ¿Es legal? Te lo contamos en Motorpasión Moto. Como ya sabemos, si bien los gasoil no sean llamados por norma general a la deportividad, son motores que tienen un nivel de entrega de par máximo muy superior a los mismos motores de combustible de gasolina, esto nos deja con una sensación de fuerza considerablemente más intensa que en cualquiera del combustible contrincante. ¿760 Nm de par máximo te suenan suficientes?.
Eneko y Marcos van a participar en las cuatro pruebas del Campeonato con un Nissan Leaf de 40 kWh. En esta primera prueba nos han ganado con claridad. Es lo normal, contábamos con esto (aunque hemos hecho todo lo que resulta posible para ganarles). Con los asientos de la tercera fila plegados y las banquetas de los de la segunda en su situación más retrasada, la capacidad del maletero es 605 litros, 25 más que en un Volkswagen Touareg y 75 menos que en un SsangYong Rexton W, ambos con una longitud muy semejante a la del Sorento (ficha comparativa). Con los asientos de la tercera fila en su situación de servicio, el volumen restante es 142 l, más que en Nissan XTrail mas menos que en un BMW X5 (ficha comparativa). La idea sería la de amoldar el Cayenne para las duras etapas del desierto aprovechando el desarrollo ya efectuado con el Race Touareg con el que compartiría base. De esta manera el nuevo prototipo de Porsche tendría gran del camino recorrido para volver al Dakar dominando igual que lo hace su hermano mayor de Volkswagen.
El Tata tamo racemo va a ser un deportivo low cost
En las baterías de iones de litio convencionales se usa un electrolito líquido, que por norma general contacta los electrodos realmente bien, explican. Con sus superficies texturadas, los electrodos absorben el líquido como una esponja, creando una gran área de contacto. En principio, dos sólidos no se pueden unir sin tener problemas; la resistencia de contacto entre los electrodos y el electrolito es correspondientemente alta, y eso es lo que han logrado solucionar.
La máxima presión que puede alcanzarse en una toma de aire es la que se obtendría parando el aire que llega a dicha , sin desvanecer energía. En la práctica, la presión activa que puede recuperarse es pequeña; por servirnos de un ejemplo, a 180 km/h es de 0,015 atm y crece con el cuadrado de la velocidad. Por esta razón, puede pactar la instalación de tomas de aire dinámicas para la aspiración del motor tan solo en automóviles de competición que alcancen velocidades muy altas. Las tomas deben estar situadas en zonas altas para recibir un flujo de aire lo menos desequilibrado posible y no contaminado por los gases de escape y el aire caliente procedente de los vehículos que van delante.
Por marcas, Chevrolet con un total de 3.294 vehículos logro quitarle la punta a Hyundai, que cae a la segunda posición con 3.236 ventas, completando el podio Suzuki con 2.999 automóviles. Kia, Nissan, Toyota, Peugeot, Mazda, Ford y Mitsubishi completaron el Top 10. Este BMW se ofrece en una extensa gama de versiones y motorizaciones que van desde el más pequeño, el diésel de 116 caballos, hasta una variación más deportiva como es el 25d con un propulsor de 231 caballos de gasóleo. Las versiones de acceso se ofrecen también con un cambio manual, mas la mayor de las versiones están disponibles solo con el cambio automático de 8 marchas como el que empleaba nuestra unidad de pruebas.
TFSI desarrolla 110 CV de potencia
Y todavía le queda una última ocasión de redondear ese palmarés en las 24 horas de Le Mans 2009. Una victoria que no le va a ser muy difícil de conseguir en tanto que sus únicos rivales son ellos mismos. Eso sí, tampoco podemos olvidar que el abandono del proyecto GT1 de Corvette, deja esta categoría desierta al otro lado del continente (en Long Beach sólo estarán los 2 Corvette oficiales). Una categoría que en Europa tampoco está muy boyante. El hipotético Mundial de GT para el próximo año hará reconsiderarse muchas cosas.
En lo referente a sus motores, hay dos versiones a la venta en su lanzamiento, todas y cada una con cambio automático. El TCe de 140 CV y el Y tambiénTech de 143 CV. La opción gasolina va asociada a la hibridación ligera de 12 Voltios y cambio automático y da muy buen resultado en rendimiento y eficacia. Los dos cuentan con la etiqueta ECO de la DGT. Tuvimos ocasión de rodar en circuito precisamente con el RS Trophy de 220 caballos. Dotado de la función Launch Control, que optima la aceleración desde parado, y el sistema RS Drive, que contempla tres modos de conducción (Normal, Sport y Race), damos fe de que se trata de un vehículo casi de competición por sus prestaciones. Acelera que es un primor hasta superar las 6.000 rpm, frena de una manera contundente y sin desfallecer (dimos múltiples tandas de cuatro vueltas al trazado) y muestra una agilidad en todo instante que transforma a este vehículo en un juguete destinado, eso sí, a manos especialistas. Quizá lo que menos nos agrada son las levas fijas en la columna de la dirección, acción que complica su accionamiento cuando se gira en demasía el volante, ya que fuerza a soltarlo.
La dirección se volvió más directa si cabe, los movimientos de volante se percibían de forma prácticamente instantánea y el acelerador y cambio se ocupaban de, por una parte estirar más cada una de las marchas y por otro, que las reacciones del conjunto fueran más enérgicas. La caja de cambios Steptronic de 8 velocidades, dispone además de levas detrás del volante por si quieres hacer los cambios tu mismo sin separar las manos del volante. Para quien prefiera una motorización diésel, se ofrecerá con la unidad 1.5 Blue dCi de 75 CV, 95 CV y 115 CV, gestionado por una transmisión automática EDC de siete velocidades o bien una manual de 6. La versión de 75 CV solo va a estar disponible con caja manual.
Cedro atlas cedro metalizado
Hace algo menos de un mes Porsche presentaba en el Salón de Nueva York su nueva bestia descapotable, el Porsche 911 Speedster, que es una suerte de 911 GT3 sin techo en edición limitada. En España ya se aceptan pedidos de este biplaza, que empezará a fabricarse a mediados del año en curso 2019 y cuyo precio de 308.743 euros. Cada vez que veo vehículos de esta manera, me pregunto porque Chevrolet no tira la casa por la ventana y se los trae a este lado del charco. Olvidémonos de sus motores y del coste de su gasolina y pensemos sólo en el diseño, pues no me negaréis que este vehículo, de esta forma en blanco, es bonito como solo para ser una berlina media tipo Ford Mondeo o bien Renault Laguna.
Este modelo debe estar en desarrollo paralelamente con el GT3, que será la variante de circuitos. Y aquí semeja que nos encontraremos con una versión de producción menos radical y más utilizable día a día. Y algo menos increíble en su aspecto. Aunque veremos muchas s realizadas en fibra de carbono, faldones, capó, techo… Y también contará con un alerón y un difusor en la trasera. En las últimas vueltas, además, el británico padeció inconvenientes en su monoplaza que le hicieron perder un buen tiempo y terminó por cruzar la línea de meta a cinco segundos de Vettel, que puede alardear de ser el primer ganador del año.
Por eso ahora, aunque los tiros en el mercado vayan por otros caminos, la marca coreana ha querido seguir presente entre los SUV grandes con un modelo totalmente nuevo que ofrece muchos argumentos para dar la batalla. En Kia saben que el principal conjunto de SUV grandes lo copan las marcas ‘premium’, pero quieren dar una alternativa para otros compradores. Tardaremos todavía múltiples meses en ver en España el modelo eléctrico de Kia, mas no falta nada para ver la nueva Peugeot Partner eléctrica, en verdad ya sabemos hasta su costo, a partir de 24.500 euros, sin IVA (y sin descontar ayudas a la adquisición). Muy accesible no parece.
¿Por qué razón este cambio de rumbo?
Fernando Alonso ha matizado sus declaraciones sobre sus opciones en 2011, tras lo que ha dicho en las últimas horas. Desde el día de ayer, el mundo de la Fórmula 1 anda confundido con unas declaraciones en las que el asturiano aseguraba que podían luchar por el campeonato; y esta mañana ha soltado, en un acto de Shell, que es más simple que haga el Camino de la ciudad de Santiago que remontar los 92 puntos. En lo que se refiere a su diseño exterior, aunque aún no ha sido difundido ninguna imagen, el fabricante ha comunicado que va a ser una suerte de versión a escala reducida del DS 7 Crossback. Su llegada al mercado está prevista para los primeros meses de 2019.
Estamos en una curva de aprendizaje, algo normal para el comienzo de un campeonato y para descubrir lo competitivos que somos deberemos aguardar hasta el sábado en la pole y el domingo a la carrera. Por norma general, ya se sabe que el viernes es un día muy confuso, porque todo el mundo está trabajando en sus programas, mas este año más aún, debido a todos los nuevos cambios. AMG ha tomado lo mejor de las variantes ya existentes, la berlina y el familiar y ha mejorado el rendimiento del propulsor. Han conseguido reducir el consumo de comburente merced al nuevo cambio AMG SPEEDSHIFT MCT de 7 velocidades que se encontrará de serie en toda la gama y que ha reducido el consumo a 12.0 l/100 km.
El Gobierno canadiense se ha planteado con seriedad reducir su huella de carbono en un 30 por cien para el año 2020 y no cabe la menor duda que, con acciones como esta, o la recién emprendida en la ciudad de Quebec, apunta hacia la buena dirección para llegar a conseguirlo. Ojalá el ejemplo sea seguido por otras ciudades. Como decíamos antes, el Volkswagen Beetle de 1960 estuvo muchos años abandonado en un campo de Texas, donde el sol aprieta con ganas. Hace unos años el vehículo fue salvado por un amante de los Volkswagen, que decidió comenzar a restaurarlo…a medias.
Principalmente tenemos los nuevos modelos M: M1, M2, M7 y M10. Sí, han asegurado el M1, no sabemos si para usarlo o bien no, si lo hacen estarían dando marcha atrás sobre la resolución de no volver a utilizar el nombre del mítico deportivo de los 70, el BMW M1. ¿Qué es el M10? Probablemente un superdeportivo icónico, cosa que no tiene ahora. Pero antes de continuar con el resto de noticias de competición, permitidme hablaros de la legalidad o no de grabaros mientras rodáis por carretera abierta. Morrillu ha pasado unos días estudiando para aclararnos un poco las cosas si bien, mucho me temo, que alguno se va a llevar un buen chasco ¿Puedo grabar desde la motocicleta mientras circulo? ¿Es legal? Te lo contamos en Motorpasión Moto. Como ya sabemos, si bien los gasoil no sean llamados por norma general a la deportividad, son motores que tienen un nivel de entrega de par máximo muy superior a los mismos motores de combustible de gasolina, esto nos deja con una sensación de fuerza considerablemente más intensa que en cualquiera del combustible contrincante. ¿760 Nm de par máximo te suenan suficientes?.
Eneko y Marcos van a participar en las cuatro pruebas del Campeonato con un Nissan Leaf de 40 kWh. En esta primera prueba nos han ganado con claridad. Es lo normal, contábamos con esto (aunque hemos hecho todo lo que resulta posible para ganarles). Con los asientos de la tercera fila plegados y las banquetas de los de la segunda en su situación más retrasada, la capacidad del maletero es 605 litros, 25 más que en un Volkswagen Touareg y 75 menos que en un SsangYong Rexton W, ambos con una longitud muy semejante a la del Sorento (ficha comparativa). Con los asientos de la tercera fila en su situación de servicio, el volumen restante es 142 l, más que en Nissan XTrail mas menos que en un BMW X5 (ficha comparativa). La idea sería la de amoldar el Cayenne para las duras etapas del desierto aprovechando el desarrollo ya efectuado con el Race Touareg con el que compartiría base. De esta manera el nuevo prototipo de Porsche tendría gran del camino recorrido para volver al Dakar dominando igual que lo hace su hermano mayor de Volkswagen.
El Tata tamo racemo va a ser un deportivo low cost
En las baterías de iones de litio convencionales se usa un electrolito líquido, que por norma general contacta los electrodos realmente bien, explican. Con sus superficies texturadas, los electrodos absorben el líquido como una esponja, creando una gran área de contacto. En principio, dos sólidos no se pueden unir sin tener problemas; la resistencia de contacto entre los electrodos y el electrolito es correspondientemente alta, y eso es lo que han logrado solucionar.
La máxima presión que puede alcanzarse en una toma de aire es la que se obtendría parando el aire que llega a dicha , sin desvanecer energía. En la práctica, la presión activa que puede recuperarse es pequeña; por servirnos de un ejemplo, a 180 km/h es de 0,015 atm y crece con el cuadrado de la velocidad. Por esta razón, puede pactar la instalación de tomas de aire dinámicas para la aspiración del motor tan solo en automóviles de competición que alcancen velocidades muy altas. Las tomas deben estar situadas en zonas altas para recibir un flujo de aire lo menos desequilibrado posible y no contaminado por los gases de escape y el aire caliente procedente de los vehículos que van delante.
Por marcas, Chevrolet con un total de 3.294 vehículos logro quitarle la punta a Hyundai, que cae a la segunda posición con 3.236 ventas, completando el podio Suzuki con 2.999 automóviles. Kia, Nissan, Toyota, Peugeot, Mazda, Ford y Mitsubishi completaron el Top 10. Este BMW se ofrece en una extensa gama de versiones y motorizaciones que van desde el más pequeño, el diésel de 116 caballos, hasta una variación más deportiva como es el 25d con un propulsor de 231 caballos de gasóleo. Las versiones de acceso se ofrecen también con un cambio manual, mas la mayor de las versiones están disponibles solo con el cambio automático de 8 marchas como el que empleaba nuestra unidad de pruebas.
TFSI desarrolla 110 CV de potencia
Y todavía le queda una última ocasión de redondear ese palmarés en las 24 horas de Le Mans 2009. Una victoria que no le va a ser muy difícil de conseguir en tanto que sus únicos rivales son ellos mismos. Eso sí, tampoco podemos olvidar que el abandono del proyecto GT1 de Corvette, deja esta categoría desierta al otro lado del continente (en Long Beach sólo estarán los 2 Corvette oficiales). Una categoría que en Europa tampoco está muy boyante. El hipotético Mundial de GT para el próximo año hará reconsiderarse muchas cosas.
En lo referente a sus motores, hay dos versiones a la venta en su lanzamiento, todas y cada una con cambio automático. El TCe de 140 CV y el Y tambiénTech de 143 CV. La opción gasolina va asociada a la hibridación ligera de 12 Voltios y cambio automático y da muy buen resultado en rendimiento y eficacia. Los dos cuentan con la etiqueta ECO de la DGT. Tuvimos ocasión de rodar en circuito precisamente con el RS Trophy de 220 caballos. Dotado de la función Launch Control, que optima la aceleración desde parado, y el sistema RS Drive, que contempla tres modos de conducción (Normal, Sport y Race), damos fe de que se trata de un vehículo casi de competición por sus prestaciones. Acelera que es un primor hasta superar las 6.000 rpm, frena de una manera contundente y sin desfallecer (dimos múltiples tandas de cuatro vueltas al trazado) y muestra una agilidad en todo instante que transforma a este vehículo en un juguete destinado, eso sí, a manos especialistas. Quizá lo que menos nos agrada son las levas fijas en la columna de la dirección, acción que complica su accionamiento cuando se gira en demasía el volante, ya que fuerza a soltarlo.
La dirección se volvió más directa si cabe, los movimientos de volante se percibían de forma prácticamente instantánea y el acelerador y cambio se ocupaban de, por una parte estirar más cada una de las marchas y por otro, que las reacciones del conjunto fueran más enérgicas. La caja de cambios Steptronic de 8 velocidades, dispone además de levas detrás del volante por si quieres hacer los cambios tu mismo sin separar las manos del volante. Para quien prefiera una motorización diésel, se ofrecerá con la unidad 1.5 Blue dCi de 75 CV, 95 CV y 115 CV, gestionado por una transmisión automática EDC de siete velocidades o bien una manual de 6. La versión de 75 CV solo va a estar disponible con caja manual.
Cedro atlas cedro metalizado
Hace algo menos de un mes Porsche presentaba en el Salón de Nueva York su nueva bestia descapotable, el Porsche 911 Speedster, que es una suerte de 911 GT3 sin techo en edición limitada. En España ya se aceptan pedidos de este biplaza, que empezará a fabricarse a mediados del año en curso 2019 y cuyo precio de 308.743 euros. Cada vez que veo vehículos de esta manera, me pregunto porque Chevrolet no tira la casa por la ventana y se los trae a este lado del charco. Olvidémonos de sus motores y del coste de su gasolina y pensemos sólo en el diseño, pues no me negaréis que este vehículo, de esta forma en blanco, es bonito como solo para ser una berlina media tipo Ford Mondeo o bien Renault Laguna.
Este modelo debe estar en desarrollo paralelamente con el GT3, que será la variante de circuitos. Y aquí semeja que nos encontraremos con una versión de producción menos radical y más utilizable día a día. Y algo menos increíble en su aspecto. Aunque veremos muchas s realizadas en fibra de carbono, faldones, capó, techo… Y también contará con un alerón y un difusor en la trasera. En las últimas vueltas, además, el británico padeció inconvenientes en su monoplaza que le hicieron perder un buen tiempo y terminó por cruzar la línea de meta a cinco segundos de Vettel, que puede alardear de ser el primer ganador del año.
Por eso ahora, aunque los tiros en el mercado vayan por otros caminos, la marca coreana ha querido seguir presente entre los SUV grandes con un modelo totalmente nuevo que ofrece muchos argumentos para dar la batalla. En Kia saben que el principal conjunto de SUV grandes lo copan las marcas ‘premium’, pero quieren dar una alternativa para otros compradores. Tardaremos todavía múltiples meses en ver en España el modelo eléctrico de Kia, mas no falta nada para ver la nueva Peugeot Partner eléctrica, en verdad ya sabemos hasta su costo, a partir de 24.500 euros, sin IVA (y sin descontar ayudas a la adquisición). Muy accesible no parece.
¿Por qué razón este cambio de rumbo?
Fernando Alonso ha matizado sus declaraciones sobre sus opciones en 2011, tras lo que ha dicho en las últimas horas. Desde el día de ayer, el mundo de la Fórmula 1 anda confundido con unas declaraciones en las que el asturiano aseguraba que podían luchar por el campeonato; y esta mañana ha soltado, en un acto de Shell, que es más simple que haga el Camino de la ciudad de Santiago que remontar los 92 puntos. En lo que se refiere a su diseño exterior, aunque aún no ha sido difundido ninguna imagen, el fabricante ha comunicado que va a ser una suerte de versión a escala reducida del DS 7 Crossback. Su llegada al mercado está prevista para los primeros meses de 2019.
Estamos en una curva de aprendizaje, algo normal para el comienzo de un campeonato y para descubrir lo competitivos que somos deberemos aguardar hasta el sábado en la pole y el domingo a la carrera. Por norma general, ya se sabe que el viernes es un día muy confuso, porque todo el mundo está trabajando en sus programas, mas este año más aún, debido a todos los nuevos cambios. AMG ha tomado lo mejor de las variantes ya existentes, la berlina y el familiar y ha mejorado el rendimiento del propulsor. Han conseguido reducir el consumo de comburente merced al nuevo cambio AMG SPEEDSHIFT MCT de 7 velocidades que se encontrará de serie en toda la gama y que ha reducido el consumo a 12.0 l/100 km.
El Gobierno canadiense se ha planteado con seriedad reducir su huella de carbono en un 30 por cien para el año 2020 y no cabe la menor duda que, con acciones como esta, o la recién emprendida en la ciudad de Quebec, apunta hacia la buena dirección para llegar a conseguirlo. Ojalá el ejemplo sea seguido por otras ciudades. Como decíamos antes, el Volkswagen Beetle de 1960 estuvo muchos años abandonado en un campo de Texas, donde el sol aprieta con ganas. Hace unos años el vehículo fue salvado por un amante de los Volkswagen, que decidió comenzar a restaurarlo…a medias.