Debemos reconocer que nos ha gustado más de lo aguardado casi todo. Es verdad que la unidad probada llevaba el bulto singular ‘Launch edition’ que cuesta algo más de 7.000 euros extra y deja el turismo ‘alicatado’, pero el nuevo A1 tiene una espléndida base y una calidad que no deja apenas resquicios para la crítica. Suspensión regulable con cuatro programas de conducción, paquete Dynamic, asientos deportivos, faros Matrix LED, navegador… El A1 Citycarver, a pesar de tener un centro de gravedad más elevado, aprovecha al máximo el trabajo de la suspensión regulable, y en modo Dynamic va sobre raíles sin que en ningún instante esa mayor dureza afecte a la comodidad de los pasajeros, que también van a poder disfrutar del modo Auto, más mullido. Y el motor de 3 cilindros deja el pabellón de la escudería ‘dowsizing’ bien alto, con un rendimiento general agradable y concluyentes cuando hace falta. Lástima que el sistema Start/Stop sea brusco y que el consumo sobre todo por la altura del turismo y por los neumáticos de nuestra unidad, unos 215/45 R18 baje difícilmente de los 7,0 l/100 km… y más si los kilómetros se suceden en territorio urbano.
Mas el auténtico homenaje está en los que se ve y no en lo que se oye. Bueno, en lo que se oye también, porque ese Dodge Challenger suena de lujo, todo hay que decirlo. La primera referencia son los turismos, uno para Vanishing Point y otro para Bullitt. Pues quien haya visto ambas películas se va a dar cuenta que el Dodge Challenger blanco y el Dodge Charger negro no están ahí por casualidad. El primero lo comentan en los diálogos, el segundo se intuye.
Estoy feliz de haber decidido el año pasado, junto con la FIA, la F1 y los equipos, trabajar en dos direcciones paralelas: una para reducir la carga aerodinámica en los vehículos y la otra para localizar una construcción de neumáticos que sea capaz de hacer en frente de las cargas adicionales que seguramente van a producirse en la segunda de la temporada, anticipa Mario Isola. El Think City es automático, la marcha elegida se alumbra en el frontal, sobre la radioCD. Dispone de dos marchas para circular, una que no ofrece retención (D) y otra que sí (Y también), optima la recarga eléctrica. Cuando se pisa el freno, actúan frenos hidráulicos, no pasa a recargar más que en simple retención.
Volvo xc40 xc40 t3 momentum core aut, 5 p, en burgos
A falta de 9 vueltas, Salom consigue la vuelta rápida de carrera. Daba la sensación de que podía continuar acercándose a Rins. Una vuelta después, hace lo propio Folger, si bien después del intento, se va cara atrás, descolgándose definitivamente. Otro elemento singular dentro de estos Rolls Royce Phantom Metropolitan Collection es el reloj que encontramos en la central. Presenta un bisel giratorio en el que han grabado las 24 ciudades más importantes del mundo (a propósito, ninguna metrópolis de España está en él). Tras la idea de volante que acaba de presentar Tesla en su renovado Model S se oculta algo más que un intento por dotar a su vehículo de una apariencia más tecnológica. Tesla está preparándose, muy seguramente, para un futuro en el que sus coches no dispongan de volante, por lejano que para muchos, entre los que me incluyo, pueda estar ese escenario. Estéticamente el Hyundai Kona es, sin duda, el modelo con una imagen más distanciada de lo convencional de esta recopilación. No obstante, no por ello debemos quitarle relevancia. Es el único miembro de esta lista en ofertarse opcionalmente con tracción total. Y al lado de ello, tenemos una muy amplia dotación tecnológica que va desde un HeadUp Display hasta un sistema de información y entretenimiento de nueva generación o un cuadro de instrumentos con pantalla TFT de hasta 4,2 pulgadas. Las ayudas a la conducción y una selección de motores diésel y gasolina son otros de sus aspectos a tener en cuenta.
Dfsk 580 1,5 turbo 107 kw 146 cv luxury 2021, coste y ficha técnica
La barra de suspensión que enlaza la rueda del vehículo al conjunto resorteamortiguador (pushrod), es lo que le perforó la gorra del casco, y presionó con fuerza la cabeza de Senna contra la de atrás del cockpit. Fue esa compresión la que causó la fractura de la base del cráneo. El Alfa Romeo 33 Stradale fue concebido para trasladar al público la tecnología de competición de la que Alfa Romeo cara gala en la temporada y fue, en consecuencia, uno de los automóviles más costosos del mercado de vehículos de aquellos años y asimismo el primero en pertrechar puertas de tipo ala de mariposa o bien diédricas. El primer vehículo de MINI 100 por ciento eléctrico ya se puede reservar en el mercado español aunque como te habíamos anunciado el día de la presentación, no estará en los concesionarios hasta la primavera del año que viene. Si eres uno de los que reserva una unidad ahora, vas a recibir varios regalos interesantes.
El Red Bull Ring fue el escenario escogido finalmente por McLaren para penalizar con el MCL34 de Carlos Sainz y montar una unidad de potencia nueva al completo que, inevitablemente, acarreaba sanción, una sanción que mandaba al conduzco madrileño en el fondo de la parrilla. Si bien el número 55 se mostró realmente contrariado por esta decisión en la jornada clasificatoria, con declaraciones mínimas y el gesto torcido, por último el compañero de Lando Norris ha alterado ese malestar general por una sonrisa solamente finalizar la carrera. En resumen, esperemos no tener que mudar bombillas en este trayecto que nos espera a bordo del Auris híbrido. Mientras que vamos haciendo camino, y si bien suene a tópico, nos habituamos al sonido del silencio. Realmente, abandonar el sitio de estacionamiento sin apenas hacer ruido es una experiencia deliciosa.
Alfa Romeo giulietta sprint, 60 años después
No dejan de fascinarme los preparadores que se meten con vehículos de este porte, turismos que para la mayoría ya no tienen nada que progresar. Pero no hay duda de que hay mercado y no pocos son los que quieren un superdeportivo y lo quieren especial, mejor y diferente al resto. Y si charlamos de números absolutos, en Andalucía encontraremos 128 radares (un 15,2 por ciento del total), en Castilla y León 80 (9,5 por ciento ) y en la Comunidad Valenciana, 64 radares (un 7,6 por ciento ). Todos ya preparados y a punto para jugar, un año más, la ilusión de que controlando la velocidad de los automóviles se garantiza la seguridad del tráfico. Contemporary Amperex Technology (CATL), el mayor fabricante de baterías del mundo, está listo para comenzar a generar una batería para coches eléctricos enormemente longeva que promete 2 millones de km (1,24 millones de millas) y 16 años de vida. Pero también las llantas de aleación delanteras con un diseño muy aerodinámico, y los frenos traseros de tambor, el tercer modelo de la nueva gama de eléctricos que apuesta por este sistema. El paragolpes trasero más bajo también disimula la plataforma MEB más baja. Unas fotografías espía bien interesantes que muestran del interior, y es esta Transporter cuenta con la ¡pantalla digital de instrumentos del Volkswagen ID.4!
Francia septiembre 2021: más Dacia sandero y menos Renault clio motor
En las zonas veloces la relación peso potencia de la moto hacían que ésta ganara terreno, pero entonces en las curvas más lentas el turismo se imponía. El duelo no fue sencillo para ninguna de las dos máquinas, se apreciaba que iban al máximo. Al BMW M5 se le apreciaba por los constantes sobrevirajes, que forzaban al conductor a hacer contravolante para no salirse. El motor marcha de forma agradable cuando se asocia a esa caja de cambios automática de 8 relaciones. Gracias a su tecnología TwinTurbo, uno pequeño te entrega el par sin demora a bajo régimen y otro mayor cuando subes a la alta del cuentarevoluciones. El Honda CRV 2019 transmite la sensación de ser un turismo sólido y bien ensamblado. Nada suena, tiembla ni cruje al rodar sobre baches y carreteras en mal estado. La suspensión suaviza bien las irregularidades y extrañamente responde con un golpe seco ante resaltos abruptos. Es cómodo, pero no sobresale en esta faceta en frente de sus opciones alternativas. Algunas de ellas ruedan dando prácticamente exactamente la misma impresión de suavidad y confort, como el Hyundai Tucson, y otras se sienten superiores, como el Skoda Kodiaq con la suspensión opcional de dureza variable DCC (no hemos probado la de serie).
Diferencias de matices en el interior
Caso especial en su funcionamiento son las Extroid de Nissan, que si bien se basan en el principio del variador progresivo de par, la manera de obtener esa alteración es diferente a las Multitronic y demás competidoras. Esta caja cuenta con 2 poleas cóncavas y conectadas a través de unas ruedas toroidales. Estas ruedas toroidales son accionadas por presión hidráulica, mudando su inclinación y transmitiendo el movimiento de una polea a otra de nuevo por fricción. Así, al inicio de la marcha estas ruedas conectan la zona de menor diámetro de la polea conductora con la zona de mayor diámetro de la conducida, y a medida que el vehículo gana velocidad, estas ruedas cambia su situación hasta conectar la zona de mayor diámetro de la conductora con la de menor diámetro de la conducida, como se muestra en la imagen.
En el nuevo Peugeot 508 podemos encontrar 5 niveles de acabado Active, Allure, GTLine, GT y Business, si bien este último queda reservado para profesionales y flotas. Todos incluyen en seguridad ABS, EBD, TCS, ESP, TPMS, múltiples airbags, asistente al arranque en cuestas, pilotos traseros LED, encendido automático de luces, sensor de lluvia, espéculo interior fotosensible y anclajes ISOFIX. Los nuevos paragolpes y demás ajustes exteriores le permiten contar ahora con un ángulo de ataque de 26 grados. Tampoco podemos pasar por alto las bonitas llantas de aleación de 17 pulgadas Tulsa. Los faros adaptativos LED son opcionales.
Como comentaba anteriormente, Niki Lauda se vio obligado a regresar a la Fórmula 1 debido a las pérdidas que amontonaba su flamante compañía de vuelos. El equipo para su vuelta fue el Malboro McLaren con el que estuvo sus últimos cuatro años en el gran circo. Con el equipo británico consiguió ocho victorias más para su palmarés y lo que es más importante, se levantó con su tercer título de Vencedor del Planeta en 1984.
Debemos reconocer que nos ha gustado más de lo aguardado casi todo. Es verdad que la unidad probada llevaba el bulto singular ‘Launch edition’ que cuesta algo más de 7.000 euros extra y deja el turismo ‘alicatado’, pero el nuevo A1 tiene una espléndida base y una calidad que no deja apenas resquicios para la crítica. Suspensión regulable con cuatro programas de conducción, paquete Dynamic, asientos deportivos, faros Matrix LED, navegador… El A1 Citycarver, a pesar de tener un centro de gravedad más elevado, aprovecha al máximo el trabajo de la suspensión regulable, y en modo Dynamic va sobre raíles sin que en ningún instante esa mayor dureza afecte a la comodidad de los pasajeros, que también van a poder disfrutar del modo Auto, más mullido. Y el motor de 3 cilindros deja el pabellón de la escudería ‘dowsizing’ bien alto, con un rendimiento general agradable y concluyentes cuando hace falta. Lástima que el sistema Start/Stop sea brusco y que el consumo sobre todo por la altura del turismo y por los neumáticos de nuestra unidad, unos 215/45 R18 baje difícilmente de los 7,0 l/100 km… y más si los kilómetros se suceden en territorio urbano.
Mas el auténtico homenaje está en los que se ve y no en lo que se oye. Bueno, en lo que se oye también, porque ese Dodge Challenger suena de lujo, todo hay que decirlo. La primera referencia son los turismos, uno para Vanishing Point y otro para Bullitt. Pues quien haya visto ambas películas se va a dar cuenta que el Dodge Challenger blanco y el Dodge Charger negro no están ahí por casualidad. El primero lo comentan en los diálogos, el segundo se intuye.
Estoy feliz de haber decidido el año pasado, junto con la FIA, la F1 y los equipos, trabajar en dos direcciones paralelas: una para reducir la carga aerodinámica en los vehículos y la otra para localizar una construcción de neumáticos que sea capaz de hacer en frente de las cargas adicionales que seguramente van a producirse en la segunda de la temporada, anticipa Mario Isola. El Think City es automático, la marcha elegida se alumbra en el frontal, sobre la radioCD. Dispone de dos marchas para circular, una que no ofrece retención (D) y otra que sí (Y también), optima la recarga eléctrica. Cuando se pisa el freno, actúan frenos hidráulicos, no pasa a recargar más que en simple retención.
Volvo xc40 xc40 t3 momentum core aut, 5 p, en burgos
A falta de 9 vueltas, Salom consigue la vuelta rápida de carrera. Daba la sensación de que podía continuar acercándose a Rins. Una vuelta después, hace lo propio Folger, si bien después del intento, se va cara atrás, descolgándose definitivamente. Otro elemento singular dentro de estos Rolls Royce Phantom Metropolitan Collection es el reloj que encontramos en la central. Presenta un bisel giratorio en el que han grabado las 24 ciudades más importantes del mundo (a propósito, ninguna metrópolis de España está en él). Tras la idea de volante que acaba de presentar Tesla en su renovado Model S se oculta algo más que un intento por dotar a su vehículo de una apariencia más tecnológica. Tesla está preparándose, muy seguramente, para un futuro en el que sus coches no dispongan de volante, por lejano que para muchos, entre los que me incluyo, pueda estar ese escenario. Estéticamente el Hyundai Kona es, sin duda, el modelo con una imagen más distanciada de lo convencional de esta recopilación. No obstante, no por ello debemos quitarle relevancia. Es el único miembro de esta lista en ofertarse opcionalmente con tracción total. Y al lado de ello, tenemos una muy amplia dotación tecnológica que va desde un HeadUp Display hasta un sistema de información y entretenimiento de nueva generación o un cuadro de instrumentos con pantalla TFT de hasta 4,2 pulgadas. Las ayudas a la conducción y una selección de motores diésel y gasolina son otros de sus aspectos a tener en cuenta.
Dfsk 580 1,5 turbo 107 kw 146 cv luxury 2021, coste y ficha técnica
La barra de suspensión que enlaza la rueda del vehículo al conjunto resorteamortiguador (pushrod), es lo que le perforó la gorra del casco, y presionó con fuerza la cabeza de Senna contra la de atrás del cockpit. Fue esa compresión la que causó la fractura de la base del cráneo. El Alfa Romeo 33 Stradale fue concebido para trasladar al público la tecnología de competición de la que Alfa Romeo cara gala en la temporada y fue, en consecuencia, uno de los automóviles más costosos del mercado de vehículos de aquellos años y asimismo el primero en pertrechar puertas de tipo ala de mariposa o bien diédricas. El primer vehículo de MINI 100 por ciento eléctrico ya se puede reservar en el mercado español aunque como te habíamos anunciado el día de la presentación, no estará en los concesionarios hasta la primavera del año que viene. Si eres uno de los que reserva una unidad ahora, vas a recibir varios regalos interesantes.
El Red Bull Ring fue el escenario escogido finalmente por McLaren para penalizar con el MCL34 de Carlos Sainz y montar una unidad de potencia nueva al completo que, inevitablemente, acarreaba sanción, una sanción que mandaba al conduzco madrileño en el fondo de la parrilla. Si bien el número 55 se mostró realmente contrariado por esta decisión en la jornada clasificatoria, con declaraciones mínimas y el gesto torcido, por último el compañero de Lando Norris ha alterado ese malestar general por una sonrisa solamente finalizar la carrera. En resumen, esperemos no tener que mudar bombillas en este trayecto que nos espera a bordo del Auris híbrido. Mientras que vamos haciendo camino, y si bien suene a tópico, nos habituamos al sonido del silencio. Realmente, abandonar el sitio de estacionamiento sin apenas hacer ruido es una experiencia deliciosa.
Alfa Romeo giulietta sprint, 60 años después
No dejan de fascinarme los preparadores que se meten con vehículos de este porte, turismos que para la mayoría ya no tienen nada que progresar. Pero no hay duda de que hay mercado y no pocos son los que quieren un superdeportivo y lo quieren especial, mejor y diferente al resto. Y si charlamos de números absolutos, en Andalucía encontraremos 128 radares (un 15,2 por ciento del total), en Castilla y León 80 (9,5 por ciento ) y en la Comunidad Valenciana, 64 radares (un 7,6 por ciento ). Todos ya preparados y a punto para jugar, un año más, la ilusión de que controlando la velocidad de los automóviles se garantiza la seguridad del tráfico. Contemporary Amperex Technology (CATL), el mayor fabricante de baterías del mundo, está listo para comenzar a generar una batería para coches eléctricos enormemente longeva que promete 2 millones de km (1,24 millones de millas) y 16 años de vida. Pero también las llantas de aleación delanteras con un diseño muy aerodinámico, y los frenos traseros de tambor, el tercer modelo de la nueva gama de eléctricos que apuesta por este sistema. El paragolpes trasero más bajo también disimula la plataforma MEB más baja. Unas fotografías espía bien interesantes que muestran del interior, y es esta Transporter cuenta con la ¡pantalla digital de instrumentos del Volkswagen ID.4!
Francia septiembre 2021: más Dacia sandero y menos Renault clio motor
En las zonas veloces la relación peso potencia de la moto hacían que ésta ganara terreno, pero entonces en las curvas más lentas el turismo se imponía. El duelo no fue sencillo para ninguna de las dos máquinas, se apreciaba que iban al máximo. Al BMW M5 se le apreciaba por los constantes sobrevirajes, que forzaban al conductor a hacer contravolante para no salirse. El motor marcha de forma agradable cuando se asocia a esa caja de cambios automática de 8 relaciones. Gracias a su tecnología TwinTurbo, uno pequeño te entrega el par sin demora a bajo régimen y otro mayor cuando subes a la alta del cuentarevoluciones. El Honda CRV 2019 transmite la sensación de ser un turismo sólido y bien ensamblado. Nada suena, tiembla ni cruje al rodar sobre baches y carreteras en mal estado. La suspensión suaviza bien las irregularidades y extrañamente responde con un golpe seco ante resaltos abruptos. Es cómodo, pero no sobresale en esta faceta en frente de sus opciones alternativas. Algunas de ellas ruedan dando prácticamente exactamente la misma impresión de suavidad y confort, como el Hyundai Tucson, y otras se sienten superiores, como el Skoda Kodiaq con la suspensión opcional de dureza variable DCC (no hemos probado la de serie).
Diferencias de matices en el interior
Caso especial en su funcionamiento son las Extroid de Nissan, que si bien se basan en el principio del variador progresivo de par, la manera de obtener esa alteración es diferente a las Multitronic y demás competidoras. Esta caja cuenta con 2 poleas cóncavas y conectadas a través de unas ruedas toroidales. Estas ruedas toroidales son accionadas por presión hidráulica, mudando su inclinación y transmitiendo el movimiento de una polea a otra de nuevo por fricción. Así, al inicio de la marcha estas ruedas conectan la zona de menor diámetro de la polea conductora con la zona de mayor diámetro de la conducida, y a medida que el vehículo gana velocidad, estas ruedas cambia su situación hasta conectar la zona de mayor diámetro de la conductora con la de menor diámetro de la conducida, como se muestra en la imagen.
En el nuevo Peugeot 508 podemos encontrar 5 niveles de acabado Active, Allure, GTLine, GT y Business, si bien este último queda reservado para profesionales y flotas. Todos incluyen en seguridad ABS, EBD, TCS, ESP, TPMS, múltiples airbags, asistente al arranque en cuestas, pilotos traseros LED, encendido automático de luces, sensor de lluvia, espéculo interior fotosensible y anclajes ISOFIX. Los nuevos paragolpes y demás ajustes exteriores le permiten contar ahora con un ángulo de ataque de 26 grados. Tampoco podemos pasar por alto las bonitas llantas de aleación de 17 pulgadas Tulsa. Los faros adaptativos LED son opcionales.
Como comentaba anteriormente, Niki Lauda se vio obligado a regresar a la Fórmula 1 debido a las pérdidas que amontonaba su flamante compañía de vuelos. El equipo para su vuelta fue el Malboro McLaren con el que estuvo sus últimos cuatro años en el gran circo. Con el equipo británico consiguió ocho victorias más para su palmarés y lo que es más importante, se levantó con su tercer título de Vencedor del Planeta en 1984.